viernes, 20 de abril de 2012

La ultraderecha

        Este blog trata de la interculturalidad, un término que busca la convivencia, el entendimiento, y la comunicación bidireccional y tolerante. Para los que creemos en la riqueza cultural, en la libertad de fe y de expresión, cuando somos testigos de las actuaciones de individuos con ideas radicales, de cualquier tipo, se nos encienden las alarmas.
        Estos días estamos viendo imágenes del juicio de Breivik, un lobo solitario con una clara ideología de ultraderecha que le llevó a perpetrar un acto terrorista en Noruega acabando con la vida de 77 inocentes. 
Ayer por la noche (19/04/2012), en el programa de Vicent Montagut, A2 - Internacional de canal "Nou 24", el profesor Cussac y el profesor Sanmartín, dos expertos en terrorismo y en Servicios de Inteligencia, respectivamente, analizaron el fenómeno de la ultraderecha en la sociedad actual. He de decir que las contundentes declaraciones de los dos invitados transmitieron la gravedad y la influencia de esta corriente, que puede ir a peor, aumentando así la violencia racial en toda Europa.
        Todos conocemos la ideología de la extrema derecha, pero para nada me imaginaba la fuerza que está cobrando hoy en día y el daño que puede llegar a hacer. Vivimos en una Europa democrática, global y libre; se supone que los problemas de xenofobia se están erradicando... Sin embargo, tras ver el programa, queda claro el papel de la ultraderecha en el panorama político de nuestros días. Tal y como explican los expertos, se ha sido muy tolerante con los partidos de ideología neonazi, hasta el punto de que en Grecia tienen un 5% de los votos y en Francia la mayoría de los votantes tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Son datos verdaderamente alarmantes puesto que el terrorismo de ultraderecha actuaría de manera legítima saliendo impune de sus actos. De hecho tenemos una muestra clara con Breivik que, según nos aclara el profesor Sanmartín: 
Cada uno de los asesinados en Noruega va a significar, en el caso de ser condenado a la máxima pena, tres meses de prisión para Breivik. Tres meses por una vida humana.  
      Desde luego se presenta un grave problema que hasta ahora ha pasado prácticamente desapercibido y es evidente que hay que buscar una solución dentro de la legalidad y la norma, ya que como bien dice el profesor Cussac a propósito de la ilegalización de los partidos nazis:
Para los que creemos en un Estado de Derecho tiene un grave problema de conciliación con la libertad de expresión y la libertad ideológica.
      En resumen, es necesario que nos mantengamos cuerdos y entendamos que el mundo nos alberga a todos, seamos del color que seamos y tengamos la religión que tengamos. Seamos coherentes y luchemos, sí, pero por un mundo productivo, no por la destrucción de nuestro hogar. 
     También os dejo el link del programa íntegro y os animo a verlo para comprender la grave realidad que vivimos y así seamos conscientes de la importancia de estar unidos. Al fin y al cabo, somos diferentes, pero exactamente iguales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario