domingo, 12 de febrero de 2012

       Interculturalidad. ¿Somos conscientes de lo que es, o de que existe? Desde hace bien poco indago sobre conceptos como la mediación intercultural, la integración, la convivencia... Y lo cierto es que rápidamente he comprobado lo que significan estos términos para algunas personas ajenas a la inmigración.
      Días atrás conocí a alguien que me preguntó qué estudiaba. Yo le respondí que en estos momentos me dedico a hacer un curso sobre mediación intercultural. Sin embargo, mi interlocutor hizo una mueca indicándome que no sabía qué es la mediación intercultural. Como acababa de conocer a esa persona y tampoco tenía mayor importancia este tema dentro de la conversación, le dije simplemente que se trata de ayudar a los inmigrantes con trámites burocráticos y como apoyo en general. A ésto, me respondió negando con la cabeza, y diciendo "no te metas en problemas...".
Me hizo pensar, y me di cuenta de lo desconectados que podemos llegar a estar de una realidad tangible y visible en el día a día.
Obviamente, esta persona no ha tenido la necesidad de emigrar porque disfruta de una vida bastante acomodada; además, pude comprobar que tiene criterios diferentes para calificar a una persona de inmigrante o no. Si se puede hacer negocio con el inmigrante en cuestión, entonces es un hombre de negocios, pero si es un recién llegado o alguien que todavía no consigue ubicarse en España, entonces se trata de un inmigrante de patera con el que es mejor no juntarse.
      Seguramente, esta persona no se ha parado a pensar que el "hombre de negocios" llegó a España con los bolsillos vacíos y que gracias a la ayuda de los autóctonos es quien es. Posiblemente no sea consciente de que sin ese proceso de integración no estaría haciendo negocios con los que se está lucrando.
      Desde luego, cuánto nos queda por aprender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario